Descubre Nuestras Bellezas Naturales

#Guachochimeencanta

Norogachi, en el municipio de Guachochi es una de las comunidades más importantes en la Sierra Tarahumara.

Sede del pueblo indígena del mismo nombre pues ahí está el templo (Nuestra Señora del Pilar), el Komeráchi (la casa de comunidad) y la Plaza Mayor del Pueblo. Ahí se reúnen los tarahumaras domingo a domingo a escuchar después de la misa el nawésari del gobernador (siríame) principal de los 5 pueblos (Mariana Pobora, Choguita, Papajichi, Pawichiki y el mismo Norogachi) que forman una confederación con Norogachi e incluso ocasionalmente de pueblos distantes como Aboréachi o Narárachi.

Los Rarámuri, conservando totalmente la autonomía de sus pueblos reconocen la primacía de Norogachi.

Norogachi, es una de las comunidades más importantes y más antiguas en la Sierra Tarahumara, su nombre significa “cerros redondos” en Rarámuri. 

Reconocido por ser una de las principales sedes de las festividades Rarámuris al llegar a congregar a cerca de 500 danzantes ataviados con su vestimenta típica alrededor del templo de Nuestra Señora del Pilar construido en 1690.

Destacan los festejos de La Virgen del Pilar, el 12 de octubre y los de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Día de Reyes y La Candelaria, donde se baila matachín, con música de violín y guitarra. Los festejos de Semana Santa congregan cada año a cientos de danzantes identificados como pintos y fariseos que bailan con los cuerpos pintados al son del tambor.

//////

LOCALIDAD

Norogachi.
//////

UBICACIÓN

27°16'22.33"N 107° 7'55.43"O
//////

CONTACTO

Fomento Económico y Turismo
//////

TELÉFONO

649 543 0151 opc.7
//////

COSTO

Entrada gratuita.

¿Piensas Visitarnos?

¡Encuentra la aventura y buenos momentos!